NO-PLATA, una editorial burgalesa sin ánimo de lucro, con el fin de generar cultura sin que el artista asuma ningún riesgo económico.

zine4

Así nos acercan No-Plata su trabajo en esta entrevista

El pasado mes de Mayo veía la luz uno de esos proyectos que ilusiona ver por tu ciudad, aparecía un colectivo llamado No-Plata, que ya suena bien de primeras, y que con el, llegaba su primera referencia “AGNI”. Un fotolibro de los artistas Paola Arbildua y Álvar Alonso con fotografías analógicas de India y Nepal.

Lo presentaban en espacio tangente, tanto la editorial como el primer fanzine, junto con fotografías, dos trabajos audiovisuales sobre India y Nepal de Álvar Alonso y una exposición que duró 10 días, 100 fanzines vendidos en menos de una semana y el comienzo de un proyecto que nos cuentan y desglosan un poco más en esta entrevista que les formulábamos, así nos cuenta No-Plata su proyecto 

“No responder a una perspectiva comercial o económica si no a la necesidad de publicar y poner en circulación géneros y formatos que en nuestro círculo, vemos que tienen más complicación para encontrar financiación por no resultar rentables o atractivos para las grandes editoriales.”

  • ¿Cómo surge No-Plata y por qué el nombre?

> La idea de crear este proyecto llevaba varios años en el aire. A través de coincidir en Espacio Tangente y reunirnos allí por otros motivos, tuvimos la oportunidad de presentar ideas, conocer las movidas de otros, debatir, compartir aficiones y gracias a esto pudimos dar forma a un proyecto que llamamos No-Plata.

>El nombre viene un poco dado por la condición que tiene el proyecto de ser sin ánimo de lucro a la vez de dar la oportunidad de que artistas editen trabajos en papel sin costarles pasta: no-dinero, no-plata…

  • ¿Qué significa hoy en día ser una editorial independiente?

> Desde nuestro punto de vista ser una editorial independiente significa no depender de ninguna entidad o institución de forma monetaria o de ningún otro modo que interfiera en cualquier punto de la creación, buscando así la máxima libertad a la hora de tomar decisiones, gestionar y crear. Para nosotrxs significa no responder a una perspectiva comercial o económica si no a la necesidad de publicar y poner en circulación géneros y formatos que en nuestro círculo, vemos que tienen más complicación para encontrar financiación por no resultar rentables o atractivos para las grandes editoriales.

 

  • ¿Cuál es el aporte socio-cultural y artístico que propone No Plata?

> Buscamos una idea en la que los propios proyectos individuales apoyen los proyectos de otras personas. Para ello nuestra idea es crear una bolsa de dinero, que se vaya retroalimentando entre las diferentes referencias y que el fin de esta, sea financiar las propuestas venideras, dando oportunidad y animando a aquellxs proyectos que nos molan.

  • La primera publicación que presentábais a principios de Mayo de este año es “AGNI”. Un fotolibro de Paola Arbildua y Álvar Alonso con fotografías analógicas de India y Nepal. ¿Cómo ha sido la realización de esta primera referencia?

> Ellxs tenían idea clara de que querían hacer un fanzine y a ambos nos encajaba trabajar juntos. La realización ha sido de colaboración y beneficio mutuo.

 

  • ¿Cómo es vuestra relación y colaboración con las artistas?

> Todo depende de el o la artista y del proyecto. Nosotrxs tenemos unas bases que se las hacemos llegar a quienes quieren colaborar con nosotrxs, ese es el punto de partida. Dependiendo del caso hay cosas que se debaten y se pueden modificar. Nuestro objetivo es que de alguna forma lleguemos a un común interesante para todxs.

 

  • ¿Qué más ediciones os gustaría publicar y de qué tipo?

> No nos cerramos a nada. Nos gustaría seguir por la línea de la fotografía ya que es donde nos movemos más a gusto las personas que formamos No-plata, pero estamos abiertos a cualquier cosa, cuanto más heterogéneo y amplio mejor.

  • ¿Algún artista con quien os gustaría colaborar?

> Tenemos varios en la cabeza pero de momento es secreto… ya os iremos contando.

  • Mucha gente opina que la edición física está de capa caída desde hace tiempo, absorbida por las redes, pero siguen saliendo proyectos de calidad en papel que se mueven muy bien, ¿Qué opináis al respecto?

> Está claro que las redes tienden a absorber este tipo de formatos, pero creemos que son cosas distintas y capaces de coexistir.

> De hecho vemos Internet como una herramienta ventajosa para el proyecto (en temas de promoción y venta), al igual como objeto de trabajo o medio de difusión de cultura, pero también pensamos que esto no debe hacer desaparecer el formato físico, dado que crean resultados diferentes.

  • El primer fotolibro fue presentado en un evento que tuvo lugar en espacio tangente, Contadnos si queréis un poco cómo fue la presentación y cómo habéis visto la acogida del proyecto por parte del público.

> La verdad que genial, se acercó mucha gente con ganas de ver el proyecto y la gente salió satisfecha. Álvar y Paola presentaron el zine, fotografías, dos trabajos audiovisuales sobre India y Nepal de Álvar,  la exposición de AGNI duró 10 días y tuvo una buena afluencia de gente. Se hizo una fiesta/presentación de No-Plata y además sirvió como forma de dar continuidad a nuestra colaboración mutua con Espacio Tangente

>Los 100 fanzines que editamos se vendieron en menos de una semana, así que no podemos pedir más para una primera referencia.

 

  • ¿Hay demanda en Burgos de este tipo de iniciativas?¿Y oferta? (En cuanto a artistas y creadores de contenido)

> Estamos averiguándolo, esta primera experiencia nos ha dado buenas expectativas así que os iremos contando.

> Una de las razones por la que hacemos esto también es porque sentimos que al igual que hace años la cultura del zine, fotolibro, fanzines o la propia autoedición de casettes en la música, junto con esa difusión más cercana y personal, se ha ido perdiendo tanto en nuestra ciudad como fuera. En Burgos solo quedan algunas propuestas como El Perdigón, Compañeros de Tumba, Zoozobra o el número que vosotrxs, Burgando, editasteis en papel, entre algunas otras, pero es notable que no existe la misma magnitud ni se les da la misma importancia como se daba antes a este tipo de proyectos. Nosotrxs tampoco hemos llegado a vivir eso al 100% por la edad que tenemos pero nos gustaría experimentarlo en la medida que podamos.

  • ¿Cuáles son los planes de futuro a corto plazo de No Plata? ¿Y algo a largo plazo?

> A corto plazo seguir apoyando a artistas para que saquen sus proyectos.  Y en un futuro crecer para poder abarcar más proyectos simultáneamente.

  • Muchas gracias por todo y por último felicitaros por vuestro trabajo y vuestra primera referencia AGNI, así como a Paola Arb y Álvar Alonso, y mucha suerte en todo lo que esté por venir.

> Gracias a vosotrxs por interesaros por un proyecto así y darle cabida,visibilidad y seguir apoyando todo lo que nace desde abajo.

 

Puedes encontrar a No-Plata en redes como facebook o instagram

Así como adquirir el fotolibro y futuras ediciones en noplata.bigcartel.com/

No hay texto alternativo automático disponible.

Anuncios

Un comentario en “NO-PLATA, una editorial burgalesa sin ánimo de lucro, con el fin de generar cultura sin que el artista asuma ningún riesgo económico.

  1. Pingback: Gente a la que le gustan los zines como a ti. La editorial No Plata lanza su segunda referencia “No mires al sol”. | burgando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s