Entrevistamos a Hooray for Humans con motivo de su llegada a Burgos el próximo sábado 17. Hurra por los humanos!

HoorayForHumans

Éste sábado 17 de Noviembre estarán por Burgos a golpe de muy buen shoegaze actual, son miembros de otros proyectos más conocidos como Frieda’s Still in Love y Casa, y han colaborado en directo y en estudio con gente como Carolina Durante, Erik Urano o Viva Belgrado. Ensoñadores en sus atmósferas, con potentes cambios, melodías y cierta sensación de calma tensa en sus estructuras.

Desde la ciudad de Valladolid, Fer F., Fran G. y Juan D. se han juntado para hacer un shoegaze soñador que suene actual, envolvente y evocador, pero con la mirada puesta en los discos sensibles y emocionantes de hace dos décadas de los grandes del género. Potencia instrumental con un punto ruidoso acompañada de un toque personal y cercano, con la intensidad y pulso que caracterizó a la música independiente de los noventa.

Una apuesta segura para todos los que hayan vibrado con las capas de sonido de Whirr y Nothing, pero también para quienes echen de menos la melancolía de Slowdive o de My Bloody Valentine; con raíces en bandas tan reivindicadas a día de hoy como Sebadoh o Sonic Youth.

Estarán el sábado presentando su primer EP de cuatro canciones grabado en los Estudios La Leñera, bajo la atenta mirada de Pablo Giral, y es la primera referencia del sello Discos Ancarana. Y antes de su aterrizaje en Burgos, hablamos un poco con ellos en la siguiente entrevista, en la que nos cuentan más sobre su proyecto, inquietudes musicales, visión del panorama etc, Debajo dejamos el cartel del concierto y su trabajo homónimo para una buena escucha, sin más ilación;

HOORAY FOR HUMANS!


>> La primera pregunta es típica y engloba varios factores pero; ¿Cómo, cuándo y por qué entrasteis en el mundo de la música?

Hace millones de años de eso ya… Todos llevamos mucho tiempo tocando y hemos tocado en muchos grupos distintos. ¿Cómo y porqué?, suponemos que como casi todo el mundo: desde pequeños ves que te gustan ciertos grupos mucho y empiezas a intentar hacer algo parecido.

>>  ¿Cuánto tiempo le dedicáis a ella (la música)?

Entre unos proyectos y otros, al final le dedicamos unas cuantas horas semanales, pero también están ahí nuestros trabajos y otras responsabilidades.

>> ¿Cómo son los ensayos de Hooray for humans?

No somos muy perfeccionistas. Depende de la época: si es para preparar una grabación, nos metemos más caña, si no, son normalitos, no le damos demasiadas vueltas a casi nada.

>> Hurra por los humanos, ¿Os gustan los humanos?

Los hay maravillosos, pero no abundan.

>> Da la sensación de que estilos que estuvieron al alza como el shoegaze, el post rock, screamo… en los que se ahonda mucho en la emoción y la sensibilidad junto con potencia musical, han ido bajando adeptos los últimos años en una escena marcada por lo mainstream y los videoclips. ¿En qué lugar veis el underground actual?

Curiosamente opino un poco al revés. Creo que estilos como los que has nombrado, han ganado montones de seguidores en los últimos años, tanto en nuestro país como en muchos otros. Nunca habían sido tan populares, de hecho, aunque eso lleva a que se meta en esos sacos cosas que poco o nada tienen que ver con esos estilos.

Hoy en día con el acceso instantáneo a cualquier obra musical, o artistica en general, el underground y el mainstream están más cerca de lo que parece, no en cuanto a cifras económicas, o de seguidores, pero sí en cuanto a ser objeto de elección por parte de cualquier oyente, que en su móvil escucha una canción de Viva Belgrado y a continuación una de Drake.

En cuanto al underground actual en nuestro país, creemos que es aun más underground que hace años: muchos más grupos, menos sitios para tocar, menos sellos, menos distris, menos público… todo eso hace que sea aún más complicado. Pero a la vez es genial que cada vez haya más gente joven montando grupos y colectivos para montar conciertos, ojalá eso no desaparezca nunca.

>> Venís de proyectos como Frieda’s Still in Love y o Casa, con colaboración con Erik Urano en ese temazo Ufos y fábricas ¿Hay más proyectos paralelos? ¿Y colaboraciones con otros/as artistas?

Frieda’s Still in Love sigue existiendo y trabajndo en nuevas canciones y proyectos, Casa está un poco de descanso a la espera de nuevas ideas que materializar y quizás alguna de ellas con colaboraciones.

No hay muchos más proyectos (no son pocos!!).

>> ¿Con quién más os gustaría colaborar tanto a nivel local como nacional o internacional?

Creo que Hooray for Humans no tenemos en mente ninguna colaboración, pero tampoco lo descartamos en el futuro ya que estamos rodeados de grandes artistas y músicos.

>> Creéis que al venir de estas formaciones con ya cierto bagaje y conocimiento del público, Hooray for humans ya tiene su lugar en ciertas partes de la escena underground?

Sinceramente, no. Hemos visto que esto ha sido empezar un poco de cero. Sí que es cierto que algunas personas conocen nuestros otros proyectos y eso puede ayudar más a la hora de montar conciertos o conseguir ciertas cosas, pero en cuanto a público, no creemos que haya sido muy decisivo.

>> ¿Cómo habéis visto la acogida de vuestro primer trabajo con este proyecto?

En general estamos bastante contentos. Hemos recibido buenas palabras y buenas críticas y eso nos hace felices, la verdad.

>> ¿Cómo veis los inicios en el mundo de los conciertos, publicaciones, discos etc?

Casi nada es fácil para empezar de cero. En ese sentido, y volviendo un poco a lo que hablábamos antes, si tuviéramos que empezar completamente de 0 ahora mismo, se haría todo bastante cuesta arriba y sería un poco desalentador. El hecho de llevar ya años tocando y sacando discos, te da cierta experiencia a la hora de decidir cómo y con quién hacer las cosas.

>> ¿Y el mundo de las redes sociales para la promoción y difusión?

Siempre y cuando se utilice con buen criterio, creemos que pueden ser buenas herramientas.

>> ¿Estáis al día de los grupos locales de vuestra ciudad?

Claro. En Valladolid siempre ha habido grupos muy interesantes y con mucho talento. Echamos en falta más sitios donde todos los grupos que hay, y los que vengan de fuera, puedan tocar en directo, pero hay muy buenos grupos y artistas en nuestra ciudad.

>> Cómo veis el panorama de grupos y artistas locales que siguen organizando conciertos y lanzando su música sin la ayuda de grandes plataformas?

Es totalmente necesario e imprescindible que esto ocurra. Nosotros casi siempre tocamos con nuestras bandas a través de colectivos que organizan cosas en sus ciudades y tenemos nuestro propio colectivo ContraFríoyNiebla para hacer lo mismo en Valladolid.

Creemos que así es todo más de verdad, más sincero y justo. A veces, parece que algunos grupos se pasan toda su vida esperando a que los saquen de su local de ensayo para tocar, esperando una llamada, un mail o no sé qué… es una manera de hacer las cosas que no entendemos muy bien. Si quieres hacer algo, intenta hacerlo.

>> En Octubre de este 2018 estuvisteis tocando en el laboratorio de las artes de Valladolid en el Tónal2018 ¿ Cómo fue la experiencia? ¿Os parecen necesarios ese tipo de eventos en ciudades como Valladolid o también como Burgos?

El Tónal es un festival que organiza el Colectivo Laika, un colectivo que desde hace un montón de años llevan a nuestra ciudad grupos que de otro modo jamás hubieran estado allí. Es imposible nombrar todo lo que han hecho en tantos años, pero por nombrar algunos de nuestros grupos favoritos que han estado por aquí gracias a ellos: Lemonheads, Low, The New Year, Rivulets, Animal Collective, Lost Twin, Julie Doiron, Lisabo…Que gente que trae cosas así, decida contar con nosotros para formar parte de un festival como Tónal, es una pasada.

>> ¿Habíais estado antes por Burgos? ¿Qué nos podremos encontrar en vuestro concierto en La Casa de las musas?

En Burgos hemos tocado en el Festival Tribu hace unos años con Frieda’s Still in Love y también en La Casa de las Musas con Frieda’s.

Os podréis encontrar un concierto bastante intenso en el que tocaremos nuestro primer EP entero además de unas cuantas canciones más.

>> Llegáis a Burgos este 17 de noviembre y queda poco para acabar 2018 ¿Tenéis planes para final de año? ¿Qué depara el 2019 para Hooray for humans?

En principio, éste de Burgos, será nuestro último concierto de 2018. Para 2019 supongo que llegarán más conciertos en más ciudades y, quizás, la idea de volver a meternos en el estudio a grabar.

>> ¿Cuáles son vuestras principales influencias artísticas?

Somos tres personas y sería casi imposible recitar aquí todo lo que nos influye artisticamente y no sólo a nivel musical.

Nos gustan muchos tipos de música y grupos y a cada uno muy distintos: desde electrónica a screamo, ambient, indie rock noventero, emo, punk rock, shoegaze…

Para resumir un poco, quizás a los tres que formamos el grupo nos una el gusto por el indie rock de los 80 y 90.

>> ¿Nos haríais una lista de 7 canciones que os gusten o consideréis referentes? (Los viernes lanzamos una lista de reproducción con 7 canciones y sería muy interesante publicar vuestras recomendaciones);

Claro que sí, no es fácil por lo que os hemos respondido antes, pero ahí van estas 7 canciones, que podrían ser otras 7 dependiendo del momento en que nos preguntéis.

> (Esta nos la dejamos para el viernes… y pinta muy rica)

> Muchas gracias por un rato para nosotros, mucho ánimo y suerte en las actuaciones!” Todo nuestro apoyo desde burgando en Burgos

Mil gracias a vosotros, de verdad!


Aquí tenéis su Ep homónimo “Hooray for Humans” en bandcamp y el cartel del concierto que tendrá lugar éste sábado 17 de Noviembre en La casa de las musas, (Calle Eduardo Martínez del Campo) a partir de las 23:00 horas. Un concierto potente y con sentimiento, además de calidad musical y pinceladas grises de los noventa que nos traen desde Valladolid. Underground del bueno por Burgos

hooray for humans

Anuncios

Un comentario en “Entrevistamos a Hooray for Humans con motivo de su llegada a Burgos el próximo sábado 17. Hurra por los humanos!

  1. Pingback: 7 Temas de viernes por Horray for Humans | burgando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s