7 mejores discos de 2020 según Burgando

Se acerca final de año, un 2020 marcado por la pandemia en la que aún seguimos inmersos, y que una de las cosas que ha traído es el desarrollo de la creatividad en muchas y muchos creadores y artistas que en varios casos han tenido más tiempo para componer y desarrollar ideas.

Es por eso que acabamos este año con mucha nueva música y por aquí os dejamos algunos de los mejores discos bajo la opinión de esta redacción, como decimos hay muchos, pero aquí seleccionamos 7 ya sean más underground o menos, nos han acompañado como discos frescos de este 2020;

Idles – Ultra mono

Ultra Mono - Wikipedia

Comenzamos con algo internacional y bastante conocido, los británicos Idles lanzaban en Septiembre esta bomba de punk rock, divertidos, macarras y contundentes, un disco directo para una banda fresca. Puede que ultra mono no termine de estar a la altura de sus trabajos anteriores, pero mantiene esa fórmula de pegada instantanea y disfrute en la escucha.

K.T.S. – Insurrección

INSURRECCION de K.T.S. en Amazon Music - Amazon.es

Puede que conocer los nombres de quienes están detrás de este proyecto influya a la hora de darle una oportunidad entre tantas propuestas de música electrónica, pero una vez se aprecia la calidad al escucharlo, es un discazo de terrorismo sónico sea de quien sea; en Junio, Juan Rico aka Reeko y Héctor Sandoval, también conocido como Tensal se juntaban en Asturias con diferentes sonidos e ideas para terminar firmando este gran disco que lanzaron por sorpresa en una tirada de 300 copias y sin revelar quién lo producía. Unos meses después he aquí un gran disco de techno con tintes añejos pero bien adaptado a la actualidad, potente, experimental y de mucha calidad.

Erik Urano (Flat Erik) – Neovalladolor

En el mismo mes de Marzo llegaba como una rara visión, este álbum distópico de el gran Erik Urano.  Liberado de las ataduras del rap más tradicional y rodeado de alguos de los mejores productores nacionales como Lost Twin, Zar1, Hidden Jayeem o $kyhook entre otros, ponen instrumentales sobre la visión desgarradora, crítica y visionaria de Flat Erik, en un trabajo muy maduro, futurista y sintético. No se esperaba menos de uno de los miembros de Urano Players quien al final, dio más.

Viva Belgrado – Bellavista

Aunque la mayor parte está compuesta en años anteriores, en abril de este 2020 Viva Belgrado volvía con este tercer álbum de larga duración, manteniendo ese estilo post hardcore con letras intimistas, Bellavista es un gran trabajo musical, desgarradores y llenos de cambios, en este disco indagan también en sonidos más pop, que a pesar de ese ligero cambio de sus anteriores trabajos, se mantienen en su estilo y lo varían por nuevos caminos que consiguen mantener su esencia natural.

Biffy Clyro – A Celebration Of Endings

A Celebration of Endings Acetate Print

Por el mes de Agosto, y tras retrasar el lanzamiento 3 meses debido a la pandemia, Biffy Clyro lanzaban este A celebration of Endings; desde luego no son los Biffy de Infinity land, blackened sky o el gran The Vertigo of Bliss, pero este disco nos ha acompañado bien durante este año, con una buena resolución y un atisbo de vuelta a esos inicios más cañeros, un disco con un poco de todo, arreglos orquestales, ritmos acelerados, toques más pop incluso con electro y como es costumbre alguna balada, por aquí mucho cariño a esta banda que si fueron bajando el listón (para quien escribe esto) desde puzzle, son un poco más reconocibles en este último álbum.

Pablic S. – Underdog

Barremos para casa con este gran trabajo del mc burgalés Pablic S. Underdog es un completo álbum de rap de tinte clásico pero con tonos lo fi y vaporosos, primer trabajo en estudio tras varios años elaborando y maquinando buen hip hop, en enero de este año y precediendo de forma fría y auguradora a lo que estaba por venir, llegaba este directo y contundente Underdog del mc y productor burgalés, quien a lo largo del año ha ido sacando más temas e incluso un álbum instrumental.

Blawan – Make a Goose

Blawan lanza un nuevo EP: ''Make A Goose'' // Clubbingspain.com

Golpes metálicos, maquinaria acelerada y bullicio entre las producciones del británico Blawan, en este EP de 4 temas que lanzaba en noviembre en formato digital, un disco de electrónica enrevesada pero muy bien llevada a un terreno oscuro de ansiedad y desesperación con un toque machacón, todo ejecutado a la perfección en la producción. Mucha acción en 25 minutos que al final pasan frenéticos y te dejan con ganas de volver a darle al play desde el inicio.


Desde luego podría haber más discos en esta humilde lista, más estilos, artistas y trabajos que nos dejamos en el tintero, pero para nosotros son 7 discos que nos han acompañado y ayudado, esa gran cualidad de la música, en todo este año 2020, bastante diferente a los demás, esperamos disfrutéis de todos o algunos de estos álbumes y que por supuesto si queréis nos digáis que discos de este año os han marcado. Que la creación continúe y podamos seguir teniendo tanta buena música y estilos para disfrutar y compartir.

Ahora, a ver que nos depara 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s