Ciclo Cine Noviembre Burgos : ADOLESCENCIA Y CONFLICTO

genesis-03.jpeg

Como señala el escritor Harlan Cohen “…la adolescencia es una guerra. Nadie sale ileso…”. El cine comenzó a aprovechar de forma relativamente tardía, el agudo filo narrativo y melodramático que posee este complejo momento vital, recorrido por el conflicto con uno mismo y con el mundo, que es la adolescencia. Películas como la mítica Rebelde sin causa de Nicholas Ray (1955), son de las primeras en apostar por la riqueza de matices emocionales que ofrece un relato protagonizado por sujetos jóvenes.

En la actualidad, podemos incluso hablar de un subgénero “teen”, profusamente cultivado, y no solo dentro de los estándares del cine norteamericano comercial. Dentro de este núcleo temático, cada vez más abundante, encontramos planteamientos muy diversos, tanto en temas como en enfoques, a través del universo de miradas e intereses que recorre el cine de autor desde la Nouvelle Vague a nuestros días.

El ciclo del mes de noviembre reúne cuatro films que hablan, desde ángulos de visión distintos, sobre este momento de “encrucijada vital”, al que prácticamente todas las culturas coinciden en asignar un carácter iniciático. En las cuatro películas se abordan las grandes temáticas vinculadas inexorablemente a la adolescencia: el vértigo del cambio, el calor de la amistad, la rabia y la necesidad de rebelarse, el despertar de la sexualidad y, en gran medida, la fragilidad, la inestabilidad o la confusión que acompañan a todo lo anterior. Coinciden también en evitar un planteamiento demasiado general y epidérmico, que desdibuje las problemáticas del contexto en el que sitúan a sus jóvenes y complejos personajes, seres a veces inquietantes, otras trágicos, con frecuencia cómicos, y siempre, vulnerables.

 

winter_flies.jpgJueves, 7 de Noviembre de 2019. 20.30h

WINTER FLIES de Olmo Omerzu ESTRENO

Dirección: Olmo OmerzuGuión:PetrPycha Fotografía: LukásMilota Música: SimonHoly, MonikaMidriaková, PawelSzamburski

Intérpretes: TomášMrvík, JanFrantišekUher, EliskaKrenková, LenkaVlasáková, Martin Pechlát

República Checa, 2018. 85 min.

Marek, 14 años, pelo rapado al cero, fabulador de gamberrismo rebelde y de hazañas sexuales, y Hedus, con calvario de chico gordo y doce años muy crédulos, que adora y envidia a Marek mientras sueña con pertenecer a la Legión Extranjera. Juntos para siempre en la amistad, han robado un Audi cochambroso para irse a correr mundo, pero acaban de recoger a una chica preciosa que hacía
dedo y ahora son tres, que es impar pero divide. ¿Sabes esas moscas equivocadas de estación porque es invierno, y zumbando tozudas se posan donde no deben?

Premiada en el Festival de Karlovy Vary 2018: Mejor director.Representante de la República Checa a los Oscars 2018. Premio al mejor largometraje de la competición internacional rellumes en la  56ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

 

Jueves, 14 de Noviembre de 2019. 20.30hcameronpost.jpg

LA (DES)EDUCACIÓN DE CAMERON POST de Desiree Akhavan ESTRENO

The Miseducation of Cameron Post

Dirección: DesireeAkhavanGuión:DesireeAkhavan, Cecilia FrugiueleFotografía: LukásMilotaMúsica: JulianWassMontaje: Sara Shaw

Intérpretes: Chloë Grace Moretz, Steven Hauck, Jennifer Ehle

EE.UU.,2018. 91min

 

1993, Cameron Post (Chloë Grace Moretz) parece la adolescente la perfecta y popular chica de instituto. Pero cuando la pillan en el asiento trasero de un coche con otra chica la noche del baile de graduación, su familia no duda en mandarla inmediatamente a un centro de terapia de conversión especializado en adolescentes “con problemas de atracción por el mismo sexo”. Una vez allí, Cameron se ve sometida a una disciplina extravagante, a dudosos métodos “contra-gay” y a entusiastas canciones de rock cristiano. Sin embargo, Cameron entrará allí en contacto con personas como ella por primera vez en su vida y encuentra un lugar entre sus compañeros marginados.La guionista y directora DesireeAkhavan (AppropriateBehavior) y la coguionista Cecilia Frugiuele han adaptado con gran sensibilidad la aclamada novela epónima de Emily Danforth y han creado una refrescante película adolescente. Mediante una equilibrada mezcla de drama y de irónico humor, La (des)educación de Cameron Post muestra a una joven enfrentándose a la pérdida y al dolor, al tiempo que aprende el significado del empoderamiento gracias a una creciente confianza en su propia identidad.

Premiada en el Festival de Sundance: Mejor película y en el Festival de Valladolid – Seminci 2018: Espiga de Plata

la ultima leccion.jpgJueves, 21 de Noviembre de 2019. 20.30h

LA ÚLTIMA LECCIÓN de Sébastien Marnier ESTRENO

Dirección: SébastienMarnierGuión:SébastienMarnier, EliseGriffon (Novela: ChristopheDufossé) Fotografía: RomainCarcanadeMúsica: ZombieZombie

Intérpretes: Laurent Lafitte, LuànaBajrami, Pascal Greggory, Victor Bonnel, EmmanuelleBercot, Claire Rochelle, Félix Lefebvre, LeopoldBuchsbaum, Thomas Scimeca, Gringe, IwenCasteret, Anne Loiret, CyrilleHertel, GrégoryMontel, Thomas Guy,

Francia, 2018. 104 min

Cuando Pierre Hoffman empieza como profesor en el prestigioso colegio St. Joseph, tiene que lidiar con un fuer-te rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligen-tes de la promoción y recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor. Hoffman, su sustitu-to, pronto descubrirá que la hostilidad y extraños hábitos de estos jóvenes se deben a algo más.

Festival de Sitges 2018: Mención Especial del Jurado

 

Jueves, 28 de Noviembre de 2019. 20.30hgenesis.jpeg

GÉNESIS de Philippe Lesage STRENO

Genèse

Dirección y guión: PhilippeLesageFotografía: NicolasCanniccioniMúsica:

Intérpretes: ThéodorePellerin, NoéeAbita, BrettDier, MylèneMacKay, Marc Beaupré, Pier-Luc Funk, ÉdouardTremblay-Grenier, Paul Ahmarani, Rose-Marie Perreault, Emilie Bierre,

Canadá, 2018. 129 min.

 

Las turbulencias que conlleva el primer amor sacuden las vidas de tres adolescentes en el apogeo de su juventud. Mientras William se enamora en secreto de su mejor amigo, su hermanastra Charlotte deja a su novio para tratar de encontrarse más libre. En la génesis de estas historias, en un campamento de verano, Félix, todavía un niño, conoce sus primeros deseos… Tras “Los demonios” (TheDemons, 2015), PhilippeLesage regresa con una nueva película autobiográfica.

Festival de Valladolid – Seminci 2018: Espiga de oro (mejor película), director y actor.

 

aulacine@ubu.es

http://wwww.ubu.es/cultura/cine/

https://www.facebook.com/aula.cineubu/

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Hora: 20.30 horas.

Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5. Taquillas Cultural Cordón (Casa delCordón) en horario de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábado. Domingo y festivos de 12:00 a 14:00 horas.

PrecioEntrada: 2,5 Euros

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s