CINE DE FEBRERO 2019: TRHILLER

elle-fanning-and-ben-foster-galveston-movie.jpg

LLega Febrero y con él un nuevo ciclo de cine a Burgos organizado por el aula de cine de la UBU, en esta ocasión, cuatro películas durante todo el mes con un género común y conocido por todas y todos como el Thriller, uno de los terrenos más frecuentes en el séptimo arte, una selección con el enfoque de el aula cine UBU y su propuesta de Thrillers.

El ciclo de este mes de febrero se centra en el thriller, uno de los géneros más populares de la historia del cine. Si algo ha caracterizado desde el principio a este género, nacido en estrecha vinculación con la literatura popular, ha sido su amplia gama temática, al aplicar sus fórmulas a otros géneros más definidos (policial, espías, ciencia ficción, social, psicológico, terror…) a los que imprime sus mecanismos narrativos y sus elementos estructurales. Dentro de estos rasgos identificativos destaca la opción por la intriga, la manipulación de la información, el juego con la atención del espectador, las atmosferas asfixiantes, el crimen como punto fundamental de conflicto y uno o más personajes sobre los cuales recae algún tipo de duda o ambivalencia.

En la actualidad, el thriller sigue siendo uno de los géneros más frecuentados tanto en el cine comercial como en el independiente. No es extraño, por tanto, encontrar películas que profundizan aún más en el carácter mestizo de este género, utilizando las características narrativas y de tratamiento que le son propias, combinadas con un creciente interés por la hibridación con otros géneros y formatos como el cine social, el biopic, la animación, la comedia o el drama intimista. Los cuatro films que conforman este ciclo exploran la diversidad temática del thriller desde perspectivas muy diversas, que sin embargo consiguen alcanzar su objetivo, atrapar la atención del espectador.


Dogman

Jueves, 7 de Febrero de 2019. 20.30h

DOGMAN de Matteo Garrone ESTRENO

Dirección: Matteo Garrone Guión: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso Fotografía: Nicolai Brüel Música: Michele Braga Montaje: Marco Spoletini Intérpretes: Marcello Fonte,  Edoardo Pesce,  Nunzia Schiano,  Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli,  Alida Baldari Calabria,  Gianluca Gobbi,  Aniello Arena

Italia, 2018, 102 min

El dueño de una peluquería canina a las afueras de Roma se deja influenciar por un delincuente local hasta que su vida personal se complica y decide tomar las riendas de la situación.

Esta película resume en buena parte la filmografía del autor de Gomorra o Reality, y demuestra una vez más su interés por retratar con veracidad las clases populares, la delincuencia callejera o los marginados. Con una vocación realista, costumbrista y casi naturalista, acompañada de un gran talento descriptivo, Dogman se construye como una fábula moral sobre la condición de ofendido y la venganza, que discurre en el extrarradio de una ciudad cualquiera de Italia, un lugar  en el que conviven en cierta armonía, con leyes y códigos propios un interesante conjunto de personajes. La excelente interpretación de Marcelo Fonte le supuso el premio al mejor actor en el Festival de Cannes y en el Festival del Cine Europeo.


el_angel.jpg

Jueves, 14 de Febrero de 2019. 20.30h

EL ANGEL de Luis Ortega ESTRENO

Dirección: Luis Ortega Guión: Luis Ortega, Rodolfo Palacios, Sergio Olguín Fotografía: Julián Apezteguia Montaje: Guille Gatti Intérpretes: Lorenzo Ferro,  Chino Darín,  Cecilia Roth,  Daniel Fanego,  Mercedes Morán, Luis Gnecco,  Peter Lanzani,  William Prociuk,  Malena Villa

Argentina, 2018, 117 min

Carlitos es un joven de diecisiete años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su primera adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos “El ángel de la muerte” y se convierte en una celebridad de la noche a la mañana. En total se cree que cometió más de cuarenta robos y once asesinatos. Hoy, después de más de cuarenta y cinco años en la cárcel, Carlos Robledo Puch es el preso que más tiempo lleva en prisión en la historia de Argentina.

Esta sórdida historia basada en hechos reales (acaecidos a principios de los setenta), entronca con el mejor cine argentino de los últimos años. Enunciada no tanto en tono negro sino de brutal sarcasmo,  El Ángel sigue la estela del cine negro americano clásico en la que los delincuentes son el espejo deformante de los vicios de la sociedad a la que se enfrentan, más una indiscutible fascinación por el mal, se sitúa en las antípodas del convencionalismo y los finales felices.


Galveston.jpgJueves, 21 de Febrero de 2019. 20.30h

GALVESTONE de Mélanie Laurent ESTRENO

Dirección: Mélanie Laurent Guión: Jim Hammett basado en la novela homónima de Nic Pizzolatto) Fotografía: Arnaud Potier Música: Marc Chouarain Montaje: Guerric Catala y Joseph Krings Intérpretes: Ben Foster,  Elle Fanning,  Lili Reinhart,  María Valverde,  Beau Bridges, Robert Aramayo,  Adepero Oduye,  Rob Steinberg,  Jamel Chambers, Heidi Lewandowski,  Jay DeVon Johnson,  Michael Ray Escamilla

EEUU, 2018, 94 min

Después de escapar de una emboscada, un sicario enfermo vuelve a su ciudad natal de Galveston donde planea su venganza. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le fue diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino, se encontrará con una joven desamparada que le da la oportunidad de darle un nuevo sentido a su vida…

Basada en la novela del creador de “True Detective”, emitida por HBO, Nick Pizzolatto, Galveston es un viaje a la América profunda, inundada de miseria y amoralidad, convertida en el escenario del encuentro nada convencional de dos personajes heridos, a través de los que se cuenta una desgarrada y emocionante historia de redención. Una película sobre los bajos fondos que invita al público a vivir la decadencia emocional con esta historia, ya que a través de su metraje se puede percibir la transformación del cine de género de suspense a un cine más íntimo y que habla de sentimientos.

have a nice day


Jueves, 28 de Febrero de 2019. 20.30h

HAVE A NICE DAY de Bi Liu Jian ESTRENO

Hao Ji Le

Dirección, guión y montaje: Liu Jian Fotografía: Animation Música: The Shanghai Restoration Project Intérpretes: Animation.

China, 2017, 75 min

La lluvia está a punto de caer en una pequeña ciudad al sur de China. En un intento desesperado por encontrar dinero para salvar la cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un chofer, roba a su jefe un millón de yuanes. Las noticias del robo llegan rápido a la ciudad y, en el curso de la noche, todos están buscando el dinero y a Xiao Zhang.

En su segundo largometraje animado, el realizador chino Liu Jian explora un relato negrísimo y violento que es también un reflejo de los bajos fondos y la corrupción actual en China, por lo que sufrió la censura por parte de sus autoridades y fue sacada de competición del Festival de animación de Annecy. Con una atmósfera propia del cine negro, formada con ambientes que derrochan sordidez y personajes marginales, decadentes y de poca monta, se mira a la actualidad China y sus habitantes, mostrando el lado más salvaje del capitalismo en su sociedad. El dibujo, sucio, trata de realizar una fiel representación de una realidad poco o nada idealizada que recuerda en gran medida a los trabajos de animación surcoreanos.

 

Organiza:

Aula de Cine y Audiovisuales de la Universidad de Burgos

Aula de Paz y Desarrollo de la Universidad de Burgos

Colabora:

ONGD Al Tarab

Festival de Cine Africano de Tarifa-Tanger

 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Hora: 20.30 horas.

Venta de Entradas: A partir de las 19:30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

En la Casa del Cordón, laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Festivos de 12 a 14h.

Precio: Entrada 2,5 Euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s