Martirio repasa sus más de treinta años de carrera en el ‘Festival de instrumentos e intérpretes insólitos’ de Burgos

instrumentos_insolitos_2018.jpg

La artista onubense ofrecerá un concierto el día 20 de octubre en la Casa de Cultura de Gamonal, en el marco de la muestra de referencia europea, que celebra este mes su octava edición con cinco conciertos entre los días 18 y 21 de este mes y una exposición de violines del mundo. 

El Festival de instrumentos e intérpretes insólitos de Burgos, una propuesta de referencia europea que inició su andadura en el año 2010, celebrará su octava edición entre el jueves 18 de octubre y el domingo 21 con varias propuestas entre las que destaca el concierto que la artista onubense Martirio ofrecerá en la Casa de Cultura de Gamonal, donde repasará sus más de treinta años de carrera.
Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Papá Júlu, AJO con Javier Díez Ena, Compañía Pai y Zopli2 también protagonizan las propuestas que esta muestra organizada por el Ayuntamiento burgalés y dirigida por el músico Diego Galaz ofrecerá en esta nueva convocatoria, en la que vanguardia y tradición vuelven a conjugarse.
Vallas de obra, serruchos, recogedores, muletas, regaderas, cajas de música, sartenes y un largo etcétera de utensilios convertidos en instrumentos musicales insólitos suenan desde los inicios de esta muestra, con conciertos absolutamente diferentes e inusuales en el panorama artístico.
Así, según explica el director, el festival apuesta por la recuperación de instrumentos históricos, al tiempo que se conciencia al espectador sobre la importancia del reciclaje. De hecho, gracias al ingenio del ser humano, “las épocas en las que la gente pasaba hambre nos han nutrido de infinidad de instrumentos insólitos”.
En esta edición, el formato del festival incorpora además varias novedades, ya que se va a desarrollar en espacios diferentes y a lo largo de cuatro días consecutivos en los que habrá cinco conciertos, actividades familiares y una exposición. De este modo, se busca que el espectador elija entre las diferentes propuestas, todas ellas enmarcadas en el concepto de lo insólito, en cuyo desarrollo ha sido pionero este festival ya consolidado.
No en vano, en los últimos años el festival ha logrado captar el interés de los medios de comunicación y tener una gran acogida entre los aficionados y profesionales de la música, al ofrecer una propuesta única en su género y del todo original. Así, la muestra ha cosechado excelentes críticas y se ha posicionado como un evento musical de gran éxito de afluencia.

El jueves, día 18 de octubre, tendrá lugar a las 20:15 el concierto de Alberto Jambrina y Pablo Madrid ‘Tradición insólita’ en la Sala Polisón del Teatro Principal, con entrada libre hasta completar el aforo. El aclamado dúo zamorano, con una dilatada trayectoria y una reconocida labor al frente de la Escuela de Folklore y del Consorcio Musical de Zamora, respectivamente, ofrecerá una travesía a través de la tradición y de algunos istrumentos insólitos que forman parte de nuestro legado musical y cultural.

El dúo nace de la colaboración profesional de estos dos músicos folkloristas desde la década de lo Ochenta. Dedicados a los trabajos de investigación, difusión e interpretación de la música tradicional zamorana, han recibido el respaldo del Ministerio de Cultura en varios de sus trabajos de recopilación a intérpretes de campo de Zamora y en trabajos sonoros propios.
El viernes 19 Papá Júlu ofrecerá un concierto a las 20:15 en el Salón Rojo del Teatro Principal. La original banda de blues y rock, liderada por Pedro Peinado, presentará su nuevo álbum, titulado ‘Dando La Lata’, en el que las guitarras y bajos son latas de aceite de oliva, principal producto de su tierra natal, o cualquier envase metálico reciclado puede ser usado como instrumento. En el disco se reflejan las casi cuatro décadas que lleva Pedro tocando la guitarra y componiendo, haciendo sonar rock, heavy, flamenco, blues y jazz. Las entradas tienen un precio de tres euros.

El mismo viernes 19, a las 23:00 horas, AJO y Javier Díez Ena ofrecerán un espectáculo de poesía insólita y musical en el Salón Rojo del Teatro Principal, en el que colaborará el músico y compositor Diego Galaz, director del festival. El theremin de Javier, músico, periodista y miembro de los grupos Dead Capo, Ginferno y Forastero, acompañará a la micropoetisa, cantante, agitadora y artista de referencia de la contracultura madrileña. Las entradas para asistir a a este espectáculo tienen un precio de tres euros.
El sábado, día 20, se desarrollará un taller familiar, a cargo de la zaragozana Compañía Pai, en el que, un año más, el Monasterio de San Juan será el emblemático espacio en el que los más pequeños jugarán con cacharros sonoros y experimentarán con  instrumentos insólitos y originales inventos musicales creados para la ocasión. La cita con esta compañía de teatro y animación de calle estrechamente vinculada al mundo de la educación y la cultura, que organiza y produce la propuesta en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá lugar de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas.
También el mismo sábado, a las 20:15, la cantante Martirio hará un repaso en la Casa de Cultura de Gamonal por sus más de treinta años de carrera. En constante reinvención, la artista onubense ha renovado la copla española y la ha llevado por todo el mundo: canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado.
Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a Kiko Veneno y Pata negra, en 1986 publicó su primer disco: “Estoy mala”. A partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

El domingo, día 21, de 12:00 a 14:00 horas la Compañía Pai impartirá un taller sonoro familiar con juegos interactivos basados en instrumentos insólitos. Tendrá lugar en el Monasterio de San Juan y la entrada es libre hasta completar aforo.
Además, a las 12:00, Zopli2 ofrecerá su espectáculo ‘Entre pitos y flautas’ en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan. Al frente de este proyecto a dúo basado en músicas del mundo con instrumentos de viento están la flautista y bailarina Clara Gallardo y el multiinstrumentista Joaquín Sánchez. Las entradas tienen un precio de dos euros.

cartel-insolito-2018.jpg

CONTACTOS
Más información: Elena Llompart
ellellompart@gmail.com
Teléfono: 619886502
Director del festival: Diego Galaz
Teléfono: 609408567

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s