Lugares Comunes, Burgos – Buea (Camerún)

Lugares_comunes_Burgos_Buea3.jpg

A partir de este viernes 23 de Febrero, llega una exposición que vincula Burgos con Camerún de una forma fotográfica llena de contrastes y similitudes entre culturas, ese reflejo del tiempo que une dos espacios de manera visual y que nos acerca a la lejanía, haciéndonos ver que la costumbres son universales y que la imagen es la imagen en cualquier espacio-tiempo.

Esta exposición diálogo entre dos colecciones fotográficas de los años 1950 y 1980, la del Archivo Fotográfico de Prensa de Buea (Camerún) y la del proyecto Recuperación de la memoria gráfica de Burgos (AMBu).

 

Lugares_comunes_Burgos_Buea.jpg

Juega la exposición con la idea de diferencias y similitudes entre dos sociedades. Aquí Burgos, en el casi centro de España, allí Buea, el casi centro de África. Las fotografías del proyecto Recuperación de la memoria gráfica de Burgos (AMBu) proceden de archivos familiares y las fotografías de Camerún, del Archivo Estatal de Prensa.

Por muy diversos que sean sus orígenes, las fotografías están unidas por el pasado, como lugar de recuerdo, que decorado con imágenes es fácil de compartir con otras personas. Pues, así como la fotografía se inventó casi simultáneamente en diferentes lugares, las fotografías, o en la forma en que representan algo, son similares en todo el mundo.

La exposición no sólo trata del pasado como un lugar común sino también de un lugar común en el sentido de un tropo visual compartido, de la trivialidad (sin sentido peyorativo) de las convenciones fotográficas de representación. La fotografía no atrae única y exclusivamente por su poder, su capacidad de fascinar, confundir o reconciliarse consigo misma, también por la forma de mirar y el reflejo del paso del tiempo.

Lugares_comunes_Burgos_Buea2.jpg

Agrupadas por temas clásicos (las innovaciones tecnológicas de los 60’s, las personas, los oficios, los deportes, la música, manifestaciones folclóricas, etc.) las imágenes se muestran en un continuo donde las dos sociedades se funden.

La exposición durará del 23 de Febrero al 18 de Marzo y estará ubicada en el Teatro principal de Burgos

Lugares_comunes_Burgos_Buea_Cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s