LOS LÍMITES DEL AMOR, Ciclo de Febrero en Burgos

cine_ubu_febrero.jpg

Es difícil encontrar un elemento más recurrente en cualquiera de los modelos narrativos creados por el ser humano que el amor y sus circunstancias. En efecto, la literatura, las artes plásticas, la danza o la música, han construido con la hipótesis amorosa el gran edificio contemporáneo en el que encontramos plasmadas artísticamente las grandes y borrascosas pasiones, el modelo de amor romántico, que pervive incluso, más allá de la muerte.

Probablemente sea el cine una de las artes que más material ha aportado a esta construcción en los últimos años, facilitando a los imaginarios colectivos un caudal de imágenes con las que identificar y representar al amor. Lejos de perder su interés, la temática amorosa sigue presente en los intereses de artistas, poetas y músicos, aunque renovando siempre sus enfoques y puntos ciegos con nuevos planteamientos y variaciones.

Las cuatro películas que hemos seleccionado para el mes de febrero así lo demuestran, ya que encontraremos las coyunturas del amor enunciadas en diferentes tonos genéricos y voces, ubicadas en distintos espacios geográficos y entornos sociales. Comparten, sin embargo, un tono agridulce y melancólico en sus reflexiones sobre los límites de la pasión amorosa, sobre las dificultades comunicativas y emocionales que se ponen en juego en cada historia, y, en ocasiones, no exentas de un regusto amargo, sobre la propia posibilidad del amor.

 

hacia-la-luz.jpgJueves, 1 de Febrero 2018

HACIA LA LUZ de Naomi Kawase ESTRENO

Hikari

Dirección y guión: Naomi Kawase Montaje: Tina Baz Fotografía: Arata Dodo Música: Ibrahim Maalouf Intérpretes: Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Mantarô Koichi, Noémie Nakai, Chihiro Ohtsuka, Saori, Nobumitsu Ônishi

Japón, 2017, Duración: 101 min.

Misako es una apasionada guionista de audiocomentarios de películas para invidentes. En una proyección cinematográfica conoce a Masaya, un fotógrafo mayor que ella que está perdiendo su vista lentamente. Misako pronto descubrirá las fotografías de Masaya, que la transportarán a algunos recuerdos de su pasado. Juntos aprenderán a ver de manera resplandeciente el mundo que antes era invisible a sus ojos.

La directora de Una pastelería de Tokio vuelve a demostrar su aguda y sensible mirada sobre las emociones humanas. En esta ocasión juega con la luz, una ambarina fotografía en tono crepuscular y una suave banda sonora, para narrar una historia de amor y de pérdida, mientras de forma paralela lleva a cabo una reflexión sobre el cine y sus elementos más intrínsecamente esenciales: la luz, la imagen, la palabra…y su potencialidad.

Hacia la luz obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico de la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2017


Jueves, 8 de Febrero 2018en cuerpo y alma-1.jpg

EN CUERPO Y ALMA de Ildikó Enyedi ESTRENO

A teströl és a lélekröl

Dirección y guión: Ildikó Enyedi Montaje: Károly Szalai Fotografía: Máté Herbai Música: Adam Balazs Intérpretes: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés, Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó.

Hungría, 2017, 116 min.

María comienza a trabajar como supervisora en un matadero de Budapest, pero pronto comienzan a surgir cotilleos y rumores sobre ella. Durante el almuerzo opta siempre por sentarse sola, y es consciente de sus deberes y obligaciones, con un estricto apego a las normas. Su mundo se compone de cifras y datos impresos en su memoria desde la primera infancia. Endre, su jefe, es un tipo tranquilo. Ambos empezarán a conocerse lentamente. Almas gemelas, se sorprenderán de compartir los mismos sueños. Con cautela, tratarán de convertir esos sueños en realidad.

Una fábula lírica sobre la condición humana, la belleza de la vida, el amor y el dolor plasmada en un brillante guión en el que brilla la sólida interprtación de Alexandra Borbély. En cuerpo y alma supone el regreso de la cineasta húngara Ildikó Enyedi, quien después de 18 años desaparecida cinematográficamente, vuelve a la dirección con su quinto largometraje en el que, además, también es guionista. La cinta, elegida como candidata por Hungría a los Oscar, fue la ganadora del Oso de Oro en el pasado Festival de Berlín y del premio a Mejor Película en el Festival de cine de Sydney además del Premio a la Mejor actriz de los Premios de Cine Europeo de 2017.


En-la-playa-sola-de-nocheJueves, 15 de Febrero 2018

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE de Hong Sang-soo  ESTRENO

Bamui Haebyunaeseo Honja

Dirección y guión: Hong Sang-soo Montaje: Sung Won Hahm Fotografía: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol Intérpretes: Kim Min-hee, Seo Young-Hwa, Jae-yeong Jeong, Seong-kun Mun, Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi, Ahn Jae-Hong, Park Yea-Ju.

Corea del Sur, 2017, 101 min.

Tras mantener una aventura con un hombre casado, la actriz Younghee decide tomarse un tiempo. Para ello viaja a la ciudad extranjera de Hamburgo, pero eso no impedirá que siga pensando en lo que dejó atrás.

Realidad y ficción chocan y se enredan en el cruce de caminos entre la expresión artística y la expiación que da pie al relato sobre el desamor y la culpa de En la Playa sola de Noche. Las películas de Hong Sangsoo siempre invitan a ser leídas en clave autobiográfica, pero su decimonovena película quizá sea la más personal de cuantas ha hecho, una templada y clara respuesta a los frenéticos titulares de prensa que hicieron temblar su vida tras darse a conocer su relación con la actriz Kim Min-hee, a quien el escándalo estuvo a punto de costarle su carrera profesional.

Precisamente es la portentosa interpretación de Kim, la que le ha conseguido a esta película sus principales galardones internacionales: el Oso de Plata a la Mejor actriz de la pasada Berlinale y el Premio a la Mejor actriz del Festival de Gijón de 2017


 

El-dia-mas-feliz-en-la-vida-de-Olli-Maeki-1Jueves, 22 de Febrero 2018

EL DIA MÁS LARGO EN LA VIDA DE OLLI MAKI de Juho Kuosmanen ESTRENO

Hymyilevä mies

Dirección: Juho Kuosmanen Guión: Mikko Myllylahti Montaje: Jussi Rautaniemi Fotografía: Jani-Petteri Passi (B/W) Música: Laura Airola, Joonas Haavisto, Miika Snåre Intérpretes: Jarkko Lahti, Eero Milonoff, Oona Airola, Joonas Saartamo, Olli Mäki, Mika Melender, Raija Mäki, Joanna Haartti, Niklas Hyvärinen, Pia Andersson, Deogracias Masomi, Jarmo Kiuru, Marko Wilskman, Shamuel Kohen, Antti Naakka

Finlandia, 2016, 92 min.

En el verano de 1962, Olli Mäki aspira al título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. En todas partes, tanto en el campo como en Helsinki, le predicen un futuro lleno de éxito. Sólo tiene que perder peso y concentrarse. Pero, hay un problema, Olli se ha enamorado de Raija.

Una sencilla reflexión sobre el amor y la vida basada en la historia real de Olli Mäki, uno de los mejores boxeadores finlandenses de todos los tiempos, muy venerado en su país hasta casi ser considerado un heroe nacional. La trama se centra en el inicio de su carrera, cuando el “panadero de Kokkola” (apodo de Olli) tiene la oportunidad de disputar el título de campeón del mundo de boxeo en la categoría de peso pluma al campeón estadounidense Davey Moore.

Rodada en 16 mm y en blanco y negro logra sin esfuerzo un efecto retro, que permite evocar la atmósfera de la Finlandia de principios de los años 60, a la vez que una presentación visual muy realista, gracias a la textura conseguida por una película fotográfica de alta sensibilidad. Las imágenes filmadas con cámara en hombro, logran acercar la acción y los personajes al espectador. Obtuvo el Premio a la Mejor película en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2016 y el Premio FIPRESCI de los Premios del Cine Europeo de 2016.


 

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Hora: 20.30 horas.

Venta de Entradas: A partir de las 19:30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

En la Casa del Cordón, laborables de 12 a 14 y de 19 a 21 h. Festivos de 12 a 14h.

Precio: Entrada 2,5 Euros

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s