Eslabón vs Lobocordero, les entrevistamos con motivo de un concierto muy especial en Burgos

La ciudad nunca duerme si ellos están en ella, años en esto del rock les avalan y han estado unidos a lo largo de los años manteniendo el panorama burgalés con frescura y honor, este sábado 21 de octubre dan un concierto especial, celebrando sus 10 años de andadura juntos así como su amistad; y prometen sorpresas, son Lobocordero y Eslabón, 2 bandas de Burgos que siguen dando caña allá donde van, ya sea a lo largo de distintas formaciones como Lobocordero o durante varios años y algún cambio de formación como Eslabón.

Con motivo de este concierto / fiesta especial el 21 de octubre en la ciudadela, charlamos con Paco (lobocordero) y Samu (de eslabón); y nos cuentan un poco sus experiencias, andaduras, sus proyectos y algún pequeño adelanto de lo que se avecina el sábado!.

Agradecemos a Samu y a Paco echar el rato contestando nuestras cuestiones.

 

>> La primera pregunta es la típica y engloba varios factores pero; ¿Cómo, cuándo y por qué entrasteis en el mundo de la música?

Samu: Por mi parte, yo entré en Eslabon cuando el anterior batería lo dejó. Llevaban poco más de año y medio como grupo y yo era el típico amigo borracho de los conciertos. Sabían que tenía una batería en casa que había tocado 2 veces contadas y me propusieron tocar sin yo tener ni puta idea. A día de hoy, sigo sin tenerla, jajajajaj….

Paco: Yo tenía una guitarra en casa, y siendo todavía un adolescente un día me llamó Matute sin conocerme de nada y me preguntó que si quería tocar con él. Yo dije que sí y de ahí nació Entrevías.

>> Eslabón consta de varios años de trayectoria como banda, Lobocordero parece que menos, pero sabemos que deriva de otras formaciones como Entrevías, ¿Cómo han sido los inicios? ¿Cómo definiríais vuestra trayectoria a día de hoy?

Paco: Como Lobocordero no es nuestro primer proyecto serio, ya habíamos estado antes en Entrevías y Desgaste, pues ese largo camino de los inicios ya lo habíamos recorrido, y ya sabes qué es lo que quieres hacer, cómo y cuándo.

Samu: Los inicios de Eslabon, duros como los de todos, palmas pasta por todos lados, igualito que ahora, jajajaja…pero compensa lo gratificante que es tocar y las amistades que se forjan como la calaña ésta de Lobocordero, jajaja… Hoy en día, por suerte y a base de insistir los 11 años y medio que llevamos, pues cada vez sentimos más calor por parte del público.

>> Con este concierto celebráis 10 años de amistad y convivencia en esto del rock n roll burgalés, ¿habéis compartido bandas, proyectos paralelos, fiestas etc?

Paco y Samu: Estos 10 años de amistad son los de Eslabon y Entrevías, aunque lo celebremos con Lobocordero ya que es como la “continuación” (si se puede llamar así) de estos últimos. Las 2 bandas compartimos local hace años, compartimos ideas musicales, cerveza y conciertos. Hicimos una gira conjunta (el Secadero Tour) y las fiestas que nos hemos corrido ya son muchas, al igual que con Desgaste y con Lobocordero desde que se formó. Tras 10 años, eso se mantiene vigente y es lo que celebramos en este concierto.

Compartido bandas no hemos compartido como tal, hemos compartido canciones y colaboraciones en nuestros discos. Proyectos paralelos, hay muchos por ahí, jajajajja… Estamos íntimamente relacionados con Entrevías, Desgaste, Perros de Paja, Villanos del Ruido, Antecessor, Mort Subite, La Burbuja Chispeante,…

>> Esperamos un concierto en la que ambas bandas colaboraréis tocando juntos y en el que habrá varias sorpresas, ¿Se puede desvelar alguna más o algo de lo que puede esperar al espectador ese día?

Samu: El concierto en sí, va a ser una fiesta continua, no hay ni teloneros ni cabezas, nadie es más importante que el otro, es un concierto para homenajear la amistad en la música, para decir: “Lo mejor que te llevas en este camino son las amistades que forjas”.

Samu y Paco: En un mundo cada vez más competitivo, cada vez con más envidias, nosotros queremos decir que aquí no hay competitividad, no hay envidias, si alguien como La M.O.D.A. llena por dónde va, nosotros no podemos estar más orgullosos, si un grupo de chavalillos nace en un local de 2 metros cuadrados componiendo canciones sin tener ni idea y tienen motivación por aprender, pues nos sentimos igual de orgullosos. No sé si es orgullo, porque lo mismo nos da que sean de Burgos que de Tindouf, la palabra exacta sería: alegría. La música está para eso.

Paco: Podemos desvelar que va a haber muchas colaboraciones entre nosotros y entre amigos de fuera, mucha mezcla, mucho buen rollo y ya que la fiesta va en honor también de Entrevías, algún que otro guiño va a haber, jajajaj….

>> Eslabón vs Lobocordero, ¿Podríais definir cada uno a vuestros “contrincantes”, su directo y su estilo?

Samu: Gente maja y honrada, que ama la música y se nota en la variedad de estilos musicales de sus componentes. Son unos putos gualtrapas, pero aún así son gente muy grande, son únicos y siempre transmiten buen rollo en directo. ¿Qué puedo decir si son mis hermanos?

Paco: Son como un escupitajo directo a la cara, pero un escupitajo de esos que saben a kalimotxo y te hacen bailar, jajajjaja…. son Poesía.

>> ¿Qué es lo que más os gusta de vuestros compañeros?

Paco y Samu: Que siempre hay una sonrisa, un buen gesto, una disposición a la música en todo momento. Todo es más fácil cuando amistad y música van dadas de la mano.

>> ¿Cómo veis el panorama de grupos y artistas locales que siguen organizando conciertos y lanzando su música sin la ayuda de grandes plataformas?

Paco y Samu: Pues que tienen un par de huevos. La cosa está chunga y lo que hay que hacer es no desfallecer, porque a la larga, el trabajo tiene su recompensa, bien sea en forma de una juerga, de un disco propio, de unos amigos, de un bolo o simplemente porque el crear música te ayuda a uno mismo.

Y que estudien para el día de mañana…..ah no!!!, que les va a dar igual, así que….que hagan lo que sienten!!!!!

>> ¿Qué os parecen las alternativas que tiene Burgos en cuanto a salas, conciertos, etc? ¿Echáis en falta algo?

Samu: Muy pocas salas, se cuentan con los dedos de una mano. Esta vez tocamos en La Ciudadela que al ser la sala más acorde para la cantidad de gente que metemos, nos parece la mejor opción. Pero no hay salas de media capacidad (400-500 personas) y eso es algo grave. Los que más tiran son la peña que organiza festivales y apuestan por la música de los “no conocidos”, esa gente merece todo nuestro respeto y admiración.

Paco: Un ejemplo de nuestra ciudad puede ser Jesús de La Casa de las Musas en dónde tiene cabida cualquier músico, lástima que no tenga más capacidad. Allí se tiene en cuenta al artista y no sólo a los beneficios.

Samu: Luego, no puede ser que por presentar un disco creado íntegramente en Burgos, los músicos tengamos que pagar por presentarlo en nuestra ciudad, porque en definitiva estamos apoyando a nuestra ciudad y ese apoyo no vuelve desde el otro lado. Que por tener ya 35 años quedes fuera de muchas cosas. Claro, que hay que apoyar a la juventud, pero también a la persona que con 50 años monta un grupo de jazz. Pocas facilidades y al final, te buscas la vida como puedes.

>> ¿Cuáles son vuestras principales influencias artísticas?

Samu y Paco: Nos gusta mucha variedad de estilos, desde el Punk Rock, al Grunge, al Heavy Metal, al Death Metal o a la música de autor.

>> ¿Nos haríais una lista de 7 canciones que os gusten o consideres referentes? (Los viernes lanzamos una lista de reproducción con 7 canciones y sería muy interesante publicar vuestras recomendaciones);

Esto nos lo reservamos para el viernes!!

 

>> ¿Cómo veis el futuro del rock en nuestra ciudad y en general y sobre todo, seguirán Lobocordero y eslabón juntos y revueltos dando caña? ¿Algún proyecto más a corto plazo?

Samu y Paco: Hay más bandas que nunca y también menos lugares para tocar y menos apoyo que nunca. Las bandas de Rock tenemos que guisarnos lo que comemos millones de veces. ¿Qué si seguiremos juntos? Ni se pregunta, a las 2 bandas nos une ya una amistad grande.

Paco: Lobocordero después de esto nos meteremos a componer lo que será nuestro próximo disco y para ello hay que hacer un parón de conciertos, porque si no es difícil tocar y componer a la vez, hay que estar centrados.

Samu: Eslabon entraremos este Noviembre a grabar en La Puerta Negra lo que será nuestro cuarto disco con Jorge Matute, que llevará por título “El momento de intervenir”. Así que los dos grupos casi estamos igual, finalizando una etapa para empezar a comenzar otra, jajajajaj…

Samu y Paco: ¿revueltos? Siempre!!!! Proyectos: de momento no, pero nunca se puede descartar nada.

Con el futuro que nos depara: EL ROCK VA A VOLVER, siempre vuelve en los peores momentos, jajajjajaj…

>> Muchas gracias y mucho ánimo y suerte en las actuaciones!! Todo nuestro apoyo desde burgando en Burgos

 Muchísimas gracias a vosotros. UN PLACER.

 

Recuerden, sábado 21 de octubre en la ciudadela (antiguo bnb), fecha señalada !

eslabonvslobocordero

Anuncios

Un comentario en “Eslabón vs Lobocordero, les entrevistamos con motivo de un concierto muy especial en Burgos

  1. Pingback: 7 Temas de viernes por Eslabón y Lobocordero | burgando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s