ABRIL 2017: WESTERN en el nuevo ciclo de cine UBU

Nuevo ciclo de cine por parte del aula cine Ubu, a partir del 30 de Marzo y durante el mes de abril en este caso dedicado al western. 4 películas, algunas muy conocidas por formar parte en las partes “altas” de la historia del conocido séptimo arte. Y comenzando con el gran clásico Sólo ante el peligro. Abajo, información y películas.

Es difícil encontrar un género tan íntimamente ligado a la historia del cine como el western. En 1903 una de las primeras películas de “argumento”, Asalto al tren del dinero de Erwin S. Porter, inaugurará una larga lista de títulos que sitúan en los escenarios del oeste americano (de los que toma su nombre este género) un universo épico, habitado por personajes que encarnan la esencia de estos relatos repletos de referencias a la historia y la autoimagen de EEUU: la lucha por la supervivencia, el héroe solitario, la inmensidad de una naturaleza indómita…

El western vivirá una etapa dorada en la década de los 40 y 50 de la mano de directores de la talla de John Ford, Howard Hawks, Fred Zinnemann o Raoul Walsh. No menos interesante será la revitalización que experimenta el género en los años 60 y 70 a través del denominado western crepuscular a cargo de autores como Sam Peckinpah o la importante producción europea de  spaguetti western dentro de la que destaca la obra del italiano Sergio Leone. Ambas etiquetas enunciarán en clave más amarga, violenta y “sucia” los rasgos identificativos del género clásico que les sirve de referencia. En las últimas décadas y, tras un periodo de desaparición de la gran pantalla el western ha experimentado una nueva revisión temática desde perspectivas muy diversas.

Este ciclo se propone realizar una revisión de las claves de esta fórmula narrativa confrontando dos grandes clásicos norteamericanos de la edad de oro, con dos películas recientes que recogen esos elementos representativos del género para contar sus historias.

Solo_Ante_El_Peligro_Jueves, 30 de marzo de 2017. 20.30h

SOLO ANTE EL PELIGRO de Fred Zinnemann ESTRENO

High noon

Dirección: Fred Zinnemann Guión: Carl Foreman Fotografía: Floyd Crosby Música: Dimitri Tiomkin Montaje:Matthew Johnson y Yorgos Mavropsaridis

Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Lee Van Cleef, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Ian MacDonald

EEUU, 2015, 1952 min

Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

Uno de los western más emblemático de la historia del cine y con muchas interpretaciones, como que se trata de una punzante parábola sobre el maccarthismo: una comunidad paralizada por el miedo que ha perdido su sentido moral y capacidad de acción. El guionista fue procesado en la caza de brujas por su supuesta vinculación comunista y también se vio, como el protagonista, completamente solo.

Ganadora de 4 Oscar: Mejor actor Gary Cooper, Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor canción. Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película y director


Los_valientes_andan_solos

Jueves, 6 de abril de 2017. 20.30h

LOS VALIENTES ANDAN SOLOS de David Miller ESTRENO

Lonely ar the brave

Dirección: David Miller Guión: Dalton Trumbo sobre una novela de Edward Abbey Fotografía: Philip H Lathrop Música: Jerry Goldsmith

Intérpretes: Kirk Douglas, Gena Rowlands, Walter Matthau, Michael Kane, Carroll O’Connor, William Schallert, George Kennedy, Karl Swenson, William Mims

EEUU, 1962. 107 min

Nuevo México, 1953. Jack Burns, un vaquero amante de la libertad y de los horizontes abiertos, llega cabalgando al pueblo de Duke City. Su intención es liberar a su amigo Paul Bondi antes de que lo trasladen a una prisión estatal. Bondi, que ha sido condenado a dos años de cárcel por acoger en su casa a algunos mexicanos que han cruzado ilegalmente la frontera, es un escritor que dejó su vida aventurera para casarse. Jack visita a la esposa de su amigo para exponerle su plan, pero ella lo rechaza, porque cree que puede complicar todavía más la situación.

Kirk Douglas considera esta película como su preferida de todas las que protagonizó, además él fue quien, después de fascinarse con la novela de Edward Abbey, encargó el guión a su buen amigo Dalton Trumbo y eligió como director a un inspirado David Miller.


lejos de los hombres

Jueves, 20 de Abril de 2017. 20.30h

LEJOS DE LOS HOMBRES de David Oelhoffen ESTRENO

Loin des hommes

Dirección: David Oelhoffen Guión: David Oelhoffen; basado en el relato “El huésped”, de Albert Camus. Fotografía: Guillaume Deffontaines Música: Warren Ellis, Nick Cave Intérpretes: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Nicolas Giraud, Djemel Barek, Vincent Martin, Sonia Amori, Jean-Jerome Esposito, Ángela Molina

Francia, 2014. 101 min

Argelia, 1954. En el marco de la guerra, Daru (Viggo Mortensen) es un profesor, hijo de colonos españoles, que ayuda en su escuela a niños y niñas árabes a leer y escribir en francés. Una mañana, un agente de la ley le confía a Mohammed (Reda Kateb), un argelino acusado de asesinar a su primo, y le encomienda escoltarlo hasta Tinguit. Los dos hombres se embarcan en una travesía por las montañas del Atlas, donde serán perseguidos por las tropas que reclaman venganza. Daru y Mohammed se rebelan y tienen que huir, esquivando todos los obstáculos que se les presentan para salvar sus vidas y conseguir su libertad, tejiendo en el camino un estrecho vínculo de amistad.

Lejos de los hombres convierte El huésped en un western minimalista donde dos extraños aprenden a descifrarse entre el vacío y la destrucción. Oelhoffen acaba siendo más optimista que el lúcido desencantado de Camus, en un gesto que parece fruto de una concienzuda y coherente reflexión.

Festival de Venecia 2014: Premio SIGNIS


JueveTHEEBs, 27 de Abril de 2017. 20.30h

LOBO de Naji Abu Nowar ESTRENO

Theeb

 

Dirección: David Miller Guión: Naji Abu Nowar y Bassel Gandour Fotografía: Wolfgang Thaler Música: Jerry Lane

Intérpretes: Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox

Jordania, 2014. 107 min

Mientras la guerra se desata en el Imperio Otomano, Hussein educa a Lobo, su hermano casi adolescente, en una comunidad beduina tradicional y aislada.

Una noche, la tranquila existencia de ambos se verá interrumpida por la llegada de un oficial del Ejército Británico y su guía Marjie, quienes le piden a Hussein que los guíe en un viaje misterioso hasta un pozo de agua en la vieja ruta de los peregrinos. Hussein no puede negarse por temor a deshonrar la memoria del padre de ambos, el jefe de la tribu, recientemente fallecido.

El grupo parte y Lobo decide seguirlos. Pronto se verán enfrentados a las inclemencias del solitario viaje, acosados por bandidos y revolucionarios.

Cuando Lobo se queda solo y debe enfrentarse a sus potenciales enemigos, aprenderá rápidamente el significado de palabras como traición, responsabilidad madurez y asumirá el significado del nombre que le diera su padre: LOBO.

El film de Nowar habla de temas universales, y se adscribe, en parte, al género cinematográfico por excelencia, el western.

Premios Oscar 2015: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Premios BAFTA 2015: Mejor debut de un escritor, director o productor británico. Festival de Venecia 2014: Mejor director (Sección Orizzonti)


aulacine@ubu.es

http://wwww.ubu.es/cultura/cine/

https://www.facebook.com/aula.cineubu/

Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Hora: 20.30 horas.

Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Precio: Entrada 2,5 Euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s