¿A cuanto está la cultura en Burgos? Foro cultura

Que la cultura es un bien común es algo con lo que contamos la gran mayoría de las personas, nos nutrimos de ella y en muchos aspectos es una de las cosas que nos determinan, cultura y contracultura, movimientos y arte, pero, ¿A que precio? Instituciones la promueven, otras comercian con ella, otras intentan evitarla y algunas la corrompen o juzgan, mientras; ¿que papel jugamos en eso de la cultura?.

Hoy compartimos este  crítico texto, a propósito del Foro de la Cultura que se va a celebrar en Burgos los próximos días, el cual nos gustaría que crease feedback y opiniones entre la gente que quiera comentar y compartir. 

foro-cultura-burgos

Igual que se dicen las cosas de bien creo que hay que decir también las que parecen mal. Que de palmadas en la espalda sabemos vivir todxs.

Me parece una auténtica risa que asociaciones / colectivos o gente relacionada con la cultura burgalesa participen directa o indirectamente dentro delForo de la Cultura que se va a celebrar en Burgos los próximos días.

Yo ya no sé qué pensar, si la gente está ya harta y no sabe como actuar, se piensan que este tipo de eventos generan cultura real, sirven de escaparate personal o que después de bailar el agua a las instituciones algún día se conseguirá eso que se pide.

Yo digo que colectivos como SiO2 Jóvenes Artistas tendría que tener un local donde realizar sus actividades y el ayuntamiento no se lo cede, La Parrala Burgos o Espacio Tangente tienen un convenio ya aceptado y el ayuntamiento no se lo paga, el Festival Tribu no se ha podido realizar este año porque el ayuntamiento le adeudaba el anterior, en Gamonal se llena de actividad libre un espacio en desuso por una caja de ahorros y se le ordena un desalojo, un encuentro con tres años de antigüedad como el What Is Music que esta realizado por una asociación cultural burgalesa no recibe ni una ayuda del mismo, etc.

Y luego algunas de estas formen parte de un foro en el que más del 90% no solo no tiene nada que ver con la ciudad de Burgos, sino que no tiene ni un mínimo interés en mejorar la situación local. En el que el ayuntamiento ha invertido una cuantía de 60.000€ dicho en voz por sus organizadores pero que ni ellos ni los otros quieren ofrecer números concretos de como se ha movido ese dinero.

Sinceramente me parece que muchas veces tenemos lo que nos merecemos, y que mi propuesta es que gastemos nuestras fuerzas en apoyar nuestras cosas y no las de ellxs.

Y sí que me gustaría que la gente opinase.

ilustración y texto By Al M

Puedes dejar un comentario aquí debajo, o opinar en las redes facebook o twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s