Programación de Octubre del Aula de cine Ubu.

verano-de-sangre

Vuelve un mes de octubre más la programación del AULA DE CINE Y AUDIVISUALES DE LA UNIVERSIDAD de Burgos en una edición más de buen cine, en este caso con cuatro películas que tendrán como protagonistas a jóvenes y adolescentes.

Primer ciclo de este nuevo curso que proyectará estas cuatro películas que exploran esa fase de la vida de iniciación, construcción y destrucción del propio mundo, transición entre la niñez y la llegada al mundo adulto.

Aquí la presentación del aula de cine de la ubu y debajo laspelículas con su respectiva ficha

RETRATOS DE JUVENTUD

 Este nuevo curso, abrimos la programación del Aula de Cine de la Universidad de Burgos, con un ciclo protagonizado por jóvenes y adolescentes. El ciclo está integrado por films que exploran, desde distintos ángulos, una fase vital a la que prácticamente todas las culturas coinciden en asignar una importancia primordial, una etapa iniciática en la que se van estableciendo los universos imaginarios y simbólicos, la “construcción del mundo” de cada persona.

El cine comenzó a aprovechar de forma relativamente tardía el agudo filo narrativo y melodramático que posee este complejo momento de transición entre la ingenuidad de la infancia y la crudeza del mundo adulto, cintas como la mítica Rebelde sin causa de Nicholas Ray (1955), son de las primeras en apostar por la riqueza de matices emocionales que ofrece un relato protagonizado por sujetos jóvenes. En la actualidad sin embargo, podemos hablar de un subgénero “teen”, profusamente cultivado por el cine norteamericano y otras cinematografías, dentro del cual encontramos planteamientos muy diversos, tanto en temas como en enfoques: desde las  brillantes comedias ochenteras de John Hughes, a las aproximaciones a la psicología adolescente de autores como Gus van Sant o Xavier Dolan, pasando por el universo de miradas e intereses que recorre el cine de autor desde la Nouvelle Vague a nuestros días.

Las cuatro películas que componen este ciclo asumen las grandes temáticas de este subgénero: el vértigo del cambio, el calor de la amistad, la necesidad de rebelarse, el despertar de la sexualidad y, en gran medida, la fragilidad, la inestabilidad o la confusión que acompañan a todo lo anterior. Pero tienen la virtud de hacerlo evitando cuidadosamente un planteamiento demasiado general y epidérmico a las problemáticas que viven sus personajes.

Jueves, 6 de Octubre de 2016. 20.30h

TODOS QUEREMOS ALGO de Richard Linklater  ESTRENO

Everybody Wants Some!!  

Dirtodos-queremos-algoección y guión: Richard Linklater Fotografía: Shane F. Kelly Música: The Cars, Blondie, Dire Straits, Frak Zappa, Van Halen, Kool and the Gang, The Knack, Cheap Trick, Pat Benatar Montaje: Sandra Adair Intérpretes: Blake Jenner, Glen Powell, J. Quinton Johnson, Austin Amelio, Temple Baker, Juston Street, Ryan Guzman, Tyler Hoechlin, Wyatt Russell, Will Brittain, Zoey Deutch, Tanner Kalina, Forrest Vickery.

EEUU, 2016, 116 min

Jake llega a la Universidad de Texas en su deportivo, con las ventanillas bajadas y la música a todo volumen. Quedan sólo unos días para que arranque el curso, pero piensa aprovecharlos conociendo chicas, yendo a fiestas y haciendo amigos. Secuela espiritual de Dazed and Confused, ambientada en los años 80. Los protagonistas, un grupo de jugadores de béisbol a punto de ingresar en la Universidad, son conscientes de que las obligaciones de la edad adulta son ya ineludibles.

Viaje que reconstruye la geografía emocional de los años 80 a través de una banda sonora con Van Halen, Patty Smith, Dire Straits, The Cars, Jermaine Jackson, Hot Chocolate, Blondie, Sugarhill Gang… Brillante canto a la nostalgia del momento previo a la madurez, el umbral de la primera juventud, que tiene mucho de autobiográfico como señala el propio Linklater: “Por supuesto, hay una parte de mí en la película, muchos de esos recuerdos son míos. Quizás en esta película más que en ninguna otra, y, bueno, creo que es fantástico poder reírme de aquellos tiempos”.

Jueves, 13 de Octubre de 2016. 20.30h

EL VERANO DE SANGAILÉ de Alanté Kavaité ESTRENOel-verano-de-sangre

Sangailé

Dirección y guión: Alanté Kavaité Fotografía: Dominique Colin Música: Jean-Benoît Dunckel Montaje: Joëlle Hache Intérpretes: Julija Steponaityte, Aiste Dirziute, Nele Savicenko, Laurynas Jurgelis, Salkauskaite Inga, Martynas Budraitis, Gaile Butvilayte, Jurate Sodyte.

Lituania, 2015, 88 min

Sangaile, una chica de 17 años, está fascinada por los aviones de acrobacias, pero debido a su miedo a las alturas, nunca se ha atrevido a entrar siquiera en una cabina. En un espectáculo aeronáutico de verano cerca de la casa del lago de sus padres, una azafata se acerca a ella, es Austé. Al contrario que ella, Austé vive su vida al máximo con creatividad y atrevimiento. Sangaile encontrará en su repentino amor adolescente la única persona que la anima a volar.

Ganadora del Premio al Mejor director en el Festival de Sundance de 2015, su directora comenta: “Desde el guión imaginé una película luminosa, aunque aborda el comportamiento auto-destructivo e inquieto de los adolescentes, para los que los obstáculos que parecían en su insuperables en su momento adquieren la dimensión adecuada a posteriori. Los momentos de miedo y sufrimiento, se nos revelan ahora necesarios para encontrar equilibrio en nuestra vida, emanciparnos y crecer”

Jueves, 20 de Octubre de 2016. 20.30h

VIVA de Paddy Breathnach ESTRENO

viva

Dirección: Paddy Breathnach Guión: Mark O´Halloran Fotografía: Cathal Watters Música: Stephen Rennicks Montaje: Stephen O’Connell Intérpretes: Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez.

Irlanda, 2015, 100 min

Jesús, un chico cubano de 18 años, intenta encontrar su verdadera identidad. Sobrevive peinando a señoras del barrio y arreglando pelucas en un cabaret de La Habana. Pero su vida cambia por completo cuando su padre, un famoso boxeador al que daban por muerto, sale de la cárcel y regresa para vivir con él. Desde ese momento, lucharán por volver a ser padre e hijo.

Producida por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, fue seleccionada por el Festival de Sundance y pre-seleccionada a los premios Oscar por Irlanda, se exhibió en la ceremonia de Inauguración de la 31ª Edición en el Festival Internacional de Cine de Valencia “Cinema Jove”. Este relato de redención de padre ausente, muestra el conflicto generacional entre un padre homófobo y un hijo inseguro en su exterior pero decidido en su interior.

Jueves, 27 de Octubre de 2016. 20.30h

SPARROWS de Rúnar Rúnarsson ESTRENO  gorriones

Dirección y guión: Rúnar Rúnarsson Fotografía: Sophia Olsson Música: Kjartan Sveinsson Montaje: Jacob Secher Schulsinger Intérpretes: Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg Kjeld, Rade Serbedzija.

Islandia, 2015, 99 min

Ari es un adolescente de 16 años, que tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.

Tras su primer largometraje Volcano que hablaba de la vejez, Rúnarsson se centra en esta película en “…la juventud, también en la relación entre un padre y un hijo, la integración y el perdón, entre otras cosas…”. Sparrows obtuvo la Concha de Oro en el festival de San Sebastián de 2015


Lugar: Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Hora: 20.30 horas.

Venta de Entradas: A partir de las 19.30 horas en la taquilla del Centro Cultural de Caja de Burgos. Avda. Cantabria 3 y 5.

Precio: Entrada 2,5 Euros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s